RESTAURADOR
Para trabajar como restaurador de arte es imprescindible formarse en centros especializados, que te capacitarán para trabajar con obras de de arte de cualquier tipo. En realidad, el nombre completo de la profesión es conservador y restaurador de obras de arte. El profesional tiene como principal objetivo conservar las piezas en su integridad, manteniendo su aspecto original en lo posible y evitando realizar intervenciones irreversibles. Cuando se logra conservar una pieza, la decisión debe volverla o no su aspecto original reintegrando las partes que se hayan perdido se toma en base al criterio de los profesionales de la restauración y/o el propietario (museos, coleccionistas…).Un restaurador de arte puede especializarse en distintas técnicas: pintura sobre lienzo y tabla, pintura mural, talla de madera (policromada o no), piedra, papel, tejidos, porcelana… Cada material es diferente de los demás y requiere técnicas distintas. También es posible especializarse en restauración de arte antiguo o contemporáneo mediante la asistencia a cursos, talleres y seminarios. Las obras de arte realizadas en las últimas décadas incluyen materiales y técnicas totalmente distintos de los empleados en las obras antiguas, por lo que su tratamiento requiere una formación muy especializada.
Restauración Científica.
También llamada de Museo. Este tipo de restauración se hace a las obras de arte destinadas a ser colocadas en un museo o en una exposición. Su objetivo es preservar la pieza teniendo en cuenta la identificación visual de las intervenciones para garantizar al observador la autenticidad de cada una de sus partes. Excluye cualquier alteración a nivel de forma. Por ejemplo, la pieza reparada recupera su técnica y forma, pero los reintegros no se ocultan,al contrario, resultan evidentes. Ejemplos típicos son los jarrones o vasijas en ceramica o barro prehispánicos que vemos en los museos.
Restauración Estética-funcional.
En este tipo de intervención, el restaurador opera en pleno respeto de las características estructurales y de composición del objeto, tratando de devolverle, hasta en los mínimos detalles, su aspecto original. Para esto, recurre a las tecnicas y a los materiales utilizados en el periodo de la creación de la pieza. En este caso las intervenciones serán ocultadas, la sostitución ex-novo de partes será evitada y limitada al máximo solo cuando no será posible reparar alguna parte original que comprometa la función original. Esto sucede a menudo en la restauración de muebles de época, los cuales deberán ser reutilizados.
Restauración Comercial.
Este tipo de intervención tiende a "renovar" el objeto a través de las siguientes prácticas:
-Sostitución de partes dañadas que con podrían recuperarse luego de una paciente restauración.
-Transformación estructural para satisfacer la exigencia funcional.
-Operaciones de limpieza y consolidación hechas en modo drástico.
-Alteraciones de estilo para adaptar la pieza al propio gusto estético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario